culturayoruba
Horóscopos
Signos Zódiaco
Carta Astral
Horóscopo Chino
Su Ascendente
Su Carta Astral
Compatibilidad
Famosos
Astrología
Tarot
Significado
Tiradas gratis
Tiradas por E-Mail
Comprar Barajas
Cartas Españolas
Libros
Sueños
Diccionario sueños
Interpretación
Biorritmo personal
Biorritmo Comparativo
Numerología
Número Personalidad
Número Nacimiento
Número Herencia
Santería
Ritos Santeros
Letras del año

Llamada Gratis para consultas de Tarot con Visas : Usted nos deja su telefóno fijo y nosotros lo llamamos inmediatamente.

Ritos Santeros

Misa Espiritual

A finales del xix se introducen en la isla de Cuba las enseñanzas de Kardec, el mundialmente conocido espiritista europeo. Estas enseñanzas se sincretizan con las religiones ya existentes en la isla (catolicismo, Santería y palomonte). Todos los practicantes de religiones afrocubanas creen en la misa de difuntos que se celebra en la iglesia católica, por considerarla fundamental y en la misa espiritual que es para dar luz a las almas desencarnadas. En esa misa espiritual se ofrendan flores y velas para atraer a los difuntos y conocer su voluntad, humo de tabaco que canaliza la comunicación junto a siete vasos de agua. Un médium que dirige el acto y cae en trance, expresando el mensaje de los espíritus, limpiando con hierbas, mandando remedio a través de baños y preparando resguardos. Si el médium está desarrollado en la adivinación puede mediante su espíritu guía consultar con barajas o a través de un vaso de agua.

Bembe

Es una fiesta para los Orishas , en la cual los Orsihas son alabados, saludados, implorados así como invocados para que participen en la fiesta
a través de unos de los santeros o santeras, es decir se le monta el santo, todo esto se hace con canciones , danzas  y ritos , se utilizan instrumentos
de gran variedad como maracas, zumbón ( de viento) , bastón , y de manera muy especial los  Tambores, estos están muy ligados a los Orishas y cada uno tiene el suyo, estos tambores sólo pueden se tocados por hombres y nunca por la noche. Existen varios tipos de tambores, como el Batá, que son dos . La música cantada puede o no estar acompañada de tambor y se le llama Orún.

La presentación de Iyabo

Ceremonia  de iniciación donde se hace una fiesta y en ella se muestran los toques de tambor y movimientos característicos de cada Orisha en esta se hace bajar al santo al iniciado  o Iyabo que bailará de acuerdo a su Santo. Esta ceremonia tiene una duración de 7 días, es puesta en la cabeza del iniciado su santo.

Wemilere

Es una fiesta publica con tambores en honor a los Orishas.

Rogación de Cabeza

Ceremonia que se hace cuando se realiza una entrega de collares o cuando lo diga el santo o bien cuando el dialoggun o caracoles o el Ifa lo indiquen.

Entrega de los collares

Es el primer paso para ser Santero, estos son collares protectores hechos para el neófito por la madrina o santera de cuentas del culto(elekes). Antes de su preparación debe consultarse a un Babalawo por medio de los  caracoles para saber cual es el  Ángel  de la Guardia del aspirante. Luego el Babalao instruye a la madrina respecto a  cual colores deben utilizarse.
En este momento el iniciado empieza un cambio en su vida ya que queda bajo la tutela de su padrino o madrina. Estos collares o elekes son las banderas de los Orishas y deben ser tratados con respeto, por ejemplo deben ser retirados si va a dormir o a tener una relación de sexual.

Los colores de los collares varían de acuerdo con los Orishas que se consagran:
 
Aganyú: Cuenta blanca grande seguida por nueve rojas y ocho amarillas otra cuenta blanca y así sucesivamente.
Babalú-Aye: Todas las cuentas Blancas rayadas de azul.
Changó: Seis cuentas blancas alternadas de seis rojas.
Elegguá: Tres cuentas rojas alternas con tres negras.
Obattalá: Todas las cuentas blancas.
Oggún: Siete cuentas cafés alterna con tres negras.
Oshún: Todas las cuentas amarillas; o también cinco cuentas ambar alternadas con cinco  cuenas rojas.
Orúnla: Una verde alterna con una amarilla.
Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas nueve negras.
Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules, luego una blanca y una azul hasta que se ensarten siete de cada una, el ciclo se repite hasta que el collar tenga una longitud apropiada.

Estos collares son lavados en  un río y se le hace una ofrenda a Oshun,
deben ser ensartados con hilo de algodón pues deben absorber el liquido del omiero especial que se ponen durante 7 días.

Obras espirituales o recetas

Para levantar las espiritualidades de cada uno:

Esto debe hacerse cuando la persona esté tranquila, serena y no hayan ruidos en la casa, o sea en un momento de paz
Poner un vaso o copa  de agua clara en un lugar en alto, siempre por encima de nuestra cabeza. Se le dedica  a los espíritus de las personas muertas que ha  estado cerca de nosotros, familiares amigos, etc.
Se pueden poner también flores blancas, aunque sea solo una.
Se enciende una vela blanca, si es posible con cerilla de madera.
Invocamos a estos espíritus para que nos guíen y nos ayuden en el camino de nuestra vida y rezamos un “padre nuestro” y un “ave maría”

Esto lo podemos hacer los lunes o los viernes, preferentemente los lunes.

Para pedir al eleggua (niño de atocha en la religión católica) que nos abra los caminos, para la salud, el dinero, el trabajo, la familia, en general.

Esto se puede hacer aunque la persona no tenga eleggua espiritual o eleggua santoral.
Se hace detrás de la puerta, que es el símbolo de apertura para que entren todas las cosas que queremos pedirle. Se cierra la puerta, no tiene que ser la de la calle, se le pone un vaso de agua en misma esquina de la pared. Se ponen en una cazuelita de barro tres caramelos o tres golosinas (3 es uno de los números del eleggua, el otro es el 21) esto se hace para agradarlo pues este santo es un niño, aunque también es un viejo y agradarlo se echa humo de puro. Se colocan tres monedas en la cazuelita, simbolizando la parte material de la vida. Después se le sopla aguardiente o ron, para ello uno bebe un poco de estas bebida y después lo sopla en la misma esquina detrás de la puerta. Por ultimo se le enciende una velita pequeña y se le hacen las peticiones: por ejemplo
“ eleggua, mi padre te pido que me ayudes a abrir los caminos de mi vida, para mi salud, la de mi familia, mi estabilidad y tranquilidad. Que me ayudes a conseguir tal cosa .....petición...”

Esto se hace los lunes, pues el día del eleggua, y como primer día de la semana, simboliza un comienzo, una apertura.